Blogia
Oscar Alfonso Sosa

EROTISMO EN VERBO DE MUJER

EROTISMO EN VERBO DE MUJER

Dicen los eternos románticos que nada como las noches y los amaneceres para el amor, pero lo que no imaginaron nunca es cuán aliados son de la poesía. Porque precisamente la noche sirvió de iniciación a Delsa López Lorenzo, poetisa yaguajayense que lleva dentro un infinito manantial de versos libres, décimas, sonetos. Mujer de extrema sensibilidad y de humor fino, de amores imposibles, de deleites nobles. “La poesía no es ni casualidad, ni  encargo. Es una cadencia, un ritmo que lleva uno interiormente; es como una fuerza interior que me decía, desde bien niña: ¡Escribe! Y así lo hice.

 

“También, fue la necesidad de expresar los múltiples sentimientos que siempre han alimentado mi vida. Hay algo curioso, aunque siempre me picó el bichito de la poesía, no fue hasta hace unos 15 años que comencé a escribir”.

Llegan inesperados sentimientos, /el corazón comienza a palpitar, /

Es el amor con sus nuevos intentos, /abre la puerta,¡Déjalo pasar!

¿Qué influencias han prevalecido en tu formación?

“Yo digo que en mi caso la suerte se multiplica. Primero, mis padres me regalaban todo el tiempo del mundo para leer, desde pequeña. La necesidad de escribir vivía dentro de mí y por ello comencé a estudiar por mí misma todo cuanto podía sobre la poesía en todas sus variantes estilísticas.

“Por ejemplo, desde bien temprano entendí que la décima es lo más sencillo y por nada del mundo podía encasillarme pues yo deseaba expresar muchas cosas y la décima, por sí sola, no bastaba.

Entonces escribía y escribía; cada cosa pasaba por las manos de Nano Yunes, de Ramón Díaz, también de Rafael Sánchez y de Martha Comas. Nano y Ramón han sido imprescindibles.

“Con Yunes me sucedió algo extraordinario que fue un incentivo incalculable. Un día llegué a su casa, le comenté mi frustración  porque lo que yo escribía no se parecía en nada a ciertas tendencias modernistas y el viejo sonrió y me dijo: ‘de eso nada; si lo que escribes prende en la gente, te lo repiten en cualquier lugar, pega, muchacha, siéntete dichosa pues entonces estás haciendo poesía de la buena’. Ramón es vital si de asesoramiento se trata”.

¿Es la diversidad temática casualidad o necesidad?

“Yo diría que mi vida misma. La mayor parte de cuanto he escrito es erótico y otros temas de amor. En ese mundo siempre he sido muy apasionada.

Despíntame amor los labios,/ alborota mi cabello, /bésame suave en el cuello,/ dame caricias de sabios,(…). Repasa toda mi piel con la yema de tus dedos,/ borra con tu tacto miedos,/ únteme toda de miel (…)

“Precisamente, el libro que tengo terminado versa sobre esta temática. Son casi 70 poesías de amor y ninguna se parece; es bastante, al decir de Ramón Díaz. Ahora viene el entuerto de la publicación.

¿Cómo llega la poesía para niños?

“Cuando nace mi nieta Mónica María. A los infantes les encanta que les lean cuentos, fábulas. Unas escritas y otras inventadas. ¿Quién no lo ha hecho? Entonces intenté asumir con la poesía esas cosas y me va bien, me motiva mucho. Ya tengo casi una veintena de esas obras para los niños.”

Una rana saltarina/ le dijo a un majá rastrero/ yo soy una bailarina/ y tú un bicho de potrero.Abriendo mucho la boca/ el majá la miró fijo/ no te como rana loca/ porque comí lagartijo,/ pero si te pones terca/ es posible que te siga/ y te baje de la cerca/ para engordar mi barriga.Discúlpame buen amigo,/ solamente fue una broma/ salto y mi camino sigo/ ¡No quiero que usted me coma!

“El humor y las personalidades son temas implícitos en mi incipiente obra. Ya preparo un texto referente al humor”.script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript">
</script>
<script type="text/javascript">
_uacct = "UA-2728677-1";
urchinTracker();
</script

0 comentarios