Blogia
Oscar Alfonso Sosa

EL REY DE LA MANDOLINA

EL REY DE LA MANDOLINA

En su hogar, el arte lo envuelve todo.  Interpreta la mandolina igual que un consagrado, y del tres y la guitarra es un apoderado. Pero esas manos también moldean, en su caso con madera, diminutos instrumentos musicales, casi todos de cuerda, realidades que lo distinguen entre los habitantes del batey del antiguo central Narcisa.  Entre notas musicales, trinchas y escorfinas, Pedro Navarro  descubrió el derrotero de su vida. 

¿Qué llegó primero, la música o la plástica? 

“La música la llevo en la sangre. Nací y me crié entre músicos empíricos que tenían en la década de 1940 al 50 un conjunto musical en Camaján, que se llamaba Hermanos Navarro, de tremenda aceptación. “Tendría yo unos 10 años y crecía en ese ambiente. A esa edad comencé a fresquearme con el tres, primer instrumento que aprendo a tocar, con bastante trabajo. Imagina, soy zurdo y me era muy engorroso ejecutar las notas.“Mi papá me compró una guitarra y le invertí las cuerdas para tocarla con mayor facilidad. Aún no tenía 14 años y a los 15 vi por vez primera un laúd.“Recuerdo que yo llegaba del cine y en casa de mi tío Gabriel Navarro había una descarguita . Entre los músicos estaba Enrique Sotolongo, ya fallecido, quien me dijo: ‘Pedrito,  ¿podrás sacarle música a este laúd?’ De fresco, lo tomé y comienzo a interpretar Vals sobre las olas, del mexicano Juventino Rosa. Me fue bien y seguí tocando. Ese mismo día Enrique me regaló el laúd”. 

Sin embargo, te reconocen por el dominio de la mandolina  

“Llegó después del laúd. Mi tío Gabriel fabricó una para él, pero cuando se iba para el trabajo, a escondidas, yo la tomaba y  así aprendí a dominarla.“Un buen día, cuando él regresa del central, se pone a tocar la guitarra y le propuse acompañarlo con la mandolina. Se asombró, pues nunca me había visto con ella. Lo acompañé y desde ese momento a la fecha no la he soltado más”.Cursa hasta el sexto grado, corta caña para el central Narcisa. En 1958 fue dirigente de la Juventud Socialista, colabora con la guerrilla de Félix Torres. Triunfa la Revolución y está en la lista de los fundadores del Ministerio del Interior. 

¿Qué sucede entonces con la música?

  “Mandolina en mano,  no hubo un festival del Ministerio en el que no participara. Allí tuve la suerte de compartir escenario con Pedro González y José Ferrer, los que después conformarían el Dúo Escambray. “Ellos se unen a propuesta del entonces teniente Gilberto Sotolongo González, quien en medio de una descarguita les propuso que tocaran juntos. Así nació el dúo.“En 1990 me jubilo. Vivía en Santa Clara y me encontró con un amigo, Armando Luna, a quien acompañé. El con la guitarra y yo con mi mandolina.“Cuando allí se constituye la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera se crea un grupo musical para interpretar la música de las Islas y yo lo integraba, como mandolinista. Por vez primera estudio música, con el canario Rafael Delgado, quien nos adentró en el folclore de su país. 

“En 1998 me traslado a Yaguajay. Aquí hice dúo con Alberto Avalo, aficionado y participamos en varias actividades, entre ellas las peñas de Nano (Bernardo Yúnez)  y el Negro Betancourt, músico aficionado de Vitoria. También estuve, mandolina en mano, en unas de las bienales de homenaje a Ada Elba Pérez. “Hace un año y tres meses, aproximadamente, que constituí mi propia peña, con sede en la casa del azucarero de la Empresa Mielera Obdulio Morales, donde invito a otros artistas aficionados”. 

¿Cuándo comienzas a trabajar el arte con la madera?

 “Ya vivía en Yaguajay. No tenía mucha ocupación y se me ocurrió trabajar unos pedazos de tablas de cedro, para ver qué salía. Primero ¨nacieron¨ unas guitarritas muy pequeñas, de unos 20 centímetros.“Todo lo hago a mano. Después hice un laúd, la mandolina, la mandurria, unas maracas y un sillón colonial, todo eso casi en miniatura.“Ahora me resta hacer el tres y el violín para completar el conjunto de instrumentos musicales de cuerda.“Es un hobby, nada de comercialización. El arte, sobre todo la música, la llevo en la sangre, y dos de mis nietos la heredaron. Una estudia piano y la otra es graduada de piano”. 

¿Insatisfacciones? 

 “Las que marcan al movimiento de artistas aficionados. Tienes que inventar cuerdas y unas cuantas cosas más para poder regalar tu arte. En más de una ocasión he planteado mi disposición - sin interés alguno - de enseñar a tocar mandolina, un instrumento difícil, interesante, pero hasta ahora cero respuesta.“Duele que tengas que irte a la tumba con tu música.  No obstante, mientras viva, mandolina de por medio, aquí estaré, de descarga en descarga y presto a enseñar”.

 

48 comentarios

Jesús -

Enhorabuena al mandolinista cubano, creo. no es la mandolina un instrumento de masas, pero veo que la tocan más personas de las que yo creía. La toqué de pequño y ahora, cuarenta años después, he vuelto a ella. Hay mandolinas estupendas, que suenan muy, muy bien y gente interesada en este instrumento en España.
De nuevo enhorabuena por su deseo de ayudar a los enamorados de la mandolina.

Candelaria hernandez -

Mi mas sincera admiracion y respeto . Por todos sus logros. Quisiera me pudiera ayudar , quiero aprender a tocar Mandolina. Deseo algun material. Muchas Gracias

MIGUEL ANTONIO -

tmabien le comento q tengo mandolina,toco la guitarra y me interesa todo genero musical,por favor si puede enviarme partituras y algunas escalas le agradeceria..mil gracias

MIGUEL ANTONIO -

me interesaria mucho aprender y cual seria la forma de estudio...gracias espero su rspta

Jessica Martinez -

lo saludo en el amor del señor deceandole las mas ricas bendiciones quisiera pedirle si me puede enviar partituras, para que mi hija aprenda a tocar su mandolina.

Cesar -

HOLA MUCHO GUSTO EN CONOSERLE ESPERO Y ME PUDIERA AYUDAR CON ALGUNAS PARTITURAS PARA MANDOLINA SI SE PUDIERA QUE FUESEN PARA MISA SE LO AGRADESERIA MUCHO GRACIAS

emma -

por que no pones cuales son los acordes

roger -

Me gustaria que me ayudaras con la mandolina tengo una y no se como tocarla y su sonido me parece unico

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

Brenda -

ola rey de la mandolina...yo adoro este instrumento y estoy buscando hace mucho las partituras "claro de luna" si pudieras ayudarme por favor

MARTHA -

hola quisiera los acordes de algunos cantos de iglesia catolica que tuvieran de antemano muchas gracias a los que me los pase a mi corre el cual esta mas abajo en verdad de todo corazon se los pido ayudenme
rey de la mandolina ayudeme por favor

ozzitowuita@hotmail.com

raul antonio ssolis -

ustedes son de gran ayuda en mideseo de aprender a tocar la mandolina, muchas gracias por abril este canal para que mi sueño y el de muchos se haga realidad

Julito Rodriguez -

UN SALUDO CARIÑOSO DE CUCHA Y FAMILIA PARA PEDRITO NAVARRO EL REY DE LA MANDOLINA

Ernestina López Bac -

AL REY DE LA MANDOLINA: Oscar Afonso Sosa
En primer lugar ¡FELICITACIONES!por llevar en su sangre, en su ser, en su corazón el arte de elaborar y ejecutar todo tipo de instrumento. Yo soy una mujer adulta de 60 años, pero también ejecuto la música en mandolina y violín. Pero esta vez quiero acercarme a su arte sabio para pedirle que me haga el favor de facilitarme un método práctico y sencillo para aprender y enseñar a tocar la mandolina. Tengo a mi cargo la enseñanza de este instrumento a un grupo de personas de una parroquia del interior del país de Guatemala. ¿Es posible? Esperaré con gusto y con ansias sus sabias enseñanzas. Saludos, Ernestina

leeward -

Desde la epoca del 1965 taco la mandolina, en ocaciones por cuestiones de trabajo a pasado mucho tiempo sin practicarla. Soy apacionado con el genero de la músia para mandolina. Ahora tengo tiempo para practicar más consistente. Deseo tener información de algún metodo con notas y tonos para la mandolina. Algo que no sea tan complicado.
Gracias por la orientación que le sea posible poder brindarme.

alan isael -

hola yo voy en 1ero desec. me gusta la mandolina pero el maestro no me ayuda mucho podria ayudarme a aprender me dice como lo contacto porfavor

lesslhy -

Hola Rey De La Mandolina:
Que bueno que todavia existan personas que quieran dejarle su legado a las personas que esten dispuestas aprender.
A mi si me gustaría aprender pues desde pequeña siempre escuchaba a mi abuelo tocando ese lindo instrumento y ahora que el no está quiero aprender.
Como son las cosas cuando el estaba vivo nunca me intereso pero ahora que quiero estoy vuelta loca porque ahora tengo la mandolina y no tengo quien me enseñe, me gustaría de corazón aprender por mí, porque siempre me gusto el sonido de la mandolina pero también para darle tributo a mi abuelo fallecido, hoy me compre la mandolina y necesito, deseo y quiero aprender.
Así que le agradecería mucho si me enviara partituras de canciones y que me enseñara sus conocimientos y también tenga por seguro que yo todo lo que aprenda se lo transmitiré a personas que también quiera aprender.
Si puede mándeme partitura, como afinar a una mandolina y todo lo necesario para aprender todo sobre este bonito instrumento.
Gracias

Anónimo -

Hola Rey De La Mandolina:
Que bueno que todavia existan personas que quieran dejarle su legado a las personas que esten dispuestas aprender.
A mi si me gustaría aprender pues desde pequeña siempre escuchaba a mi abuelo tocando ese lindo instrumento y ahora que el no está quiero aprender.
Como son las cosas cuando el estaba vivo nunca me intereso pero ahora que quiero estoy vuelta loca porque ahora tengo la mandolina y no tengo quien me enseñe, me gustaría de corazón aprender por mí, porque siempre me gusto el sonido de la mandolina pero también para darle tributo a mi abuelo fallecido, hoy me compre la mandolina y necesito, deseo y quiero aprender.
Así que le agradecería mucho si me enviara partituras de canciones y que me enseñara sus conocimientos y también tenga por seguro que yo todo lo que aprenda se lo transmitiré a personas que también quiera aprender.
Si puede mándeme partitura, como afinar a una mandolina y todo lo necesario para aprender todo sobre este bonito instrumento.
Gracias

lesslhy -

Hola Rey De La Mandolina:
Que bueno que todavia existan personas que quieran dejarle su legado a las personas que esten dispuestas aprender.
A mi si me gustaría aprender pues desde pequeña siempre escuchaba a mi abuelo tocando ese lindo instrumento y ahora que el no está quiero aprender.
Como son las cosas, me gustaría de corazón aprender por mí, porque siempre me gusto el sonido de la mandolina pero también para darle tributo a mi abuelo fallecido, hoy me compre la mandolina y necesito, deseo y quiero aprender.
Así que le agradecería mucho si me enviara partituras de canciones y que me enseñara sus conocimientos y también tenga por seguro que yo todo lo que aprenda se lo transmitiré a personas que también quiera aprender.
Si puede mándeme partitura, como afinar a una mandolina y todo lo necesario para aprender todo sobre este bonito instrumento.
Gracias

Alma -

hola ncesito porfavor notas quiero aprender a tocar mas

franz aparicio -

hola me gusta tocar la mandolina pero me hacen falta partituras si me puede ayudar gracias. (enviar canciones con sus respectivas canciones).

IVAN -

hola. qu tal.
me encanta tocar la mandolina
espero me pueda mandar unas cuantas partituras para misa se lo agradeseria muchisimos
Saludos Desde encarrnacion de diaz Jal.

Anónimo -

Esta pagina esta super bien, pero no me quedo claro algo... Gracias!!!

AIDA -

CoMo LlEgO La MaNdOlInA A MeXiCo??

Diego -

Hola Rey de la mandolina, yo tambien toco la mandolina, pero no tambien asi que le agradeceria mucho si me enviara partituras de canciones y que me enseñara sus conocimientos. Gracias

carmen TAPIA -

NESECITO APRENDER A TOCAR MANDOLINA YA Q PERTENESCO A UNA IGLESIA Y ENCONTRARLO A USTED ES UNA BENDICION ESPERO PUEDA ATUDARME Q Dios lo bendiga espero su respuesta

Luis Enrique -

Hola!!! Estoy muy interesado en aprender a tocar la mandolina, nose si usted me podria proporcionar las notas musicales para poder compartir los sonidos de tan hermoso instrumento...Muchas gracias

luz mayorga -

hola!! que gratificanye saber que hay personas como usted dispuestos ha ayudar aquienes necesitamis de sus conocimientos.se tocar la madolina solo por oìdo y me cuesta un poco me gustaria aprender por notas y leyendo musica, seria posible que ayudara?? muchas gracias.

José Manuel Hernández -

Desearia seguir un método para aprender mandolina

Mauricio Lopez -

Hola rey de la musica
quisiera q me mandes unas partituras de mandolin
q sean clasicas o las mas conocidas
ok
esq yo soy pianista
y solo conozcolas clasicas deel piano
pero no de la mandolin
por eso tengo interes
por q recien toy empezando a aprender la mandolina
tons hazme ese favor
mandamelas si
mi email es
minino_245@hotmail.com

Anónimo -

me encantary a ke el me enseñara a tocar mandolina eso es un gran talento y ay ke kompartir y por lo ke ley el es el rey de la mandolina yo la toco pero no muy bien por eso nesesito ayuda me podria dar su numero de celular plis pongalo en su pagina xau xauuuuchazzzzz ke este muy vbien le deseo lo mejor me encantari a tocar komo usted

Alfonso Timoteo -

Saludos,desde my niño siempre quise tocar mandolina desde que escuche por primera vez, ahora que estoy jubilado y tengo el tiempo necesario y suficiente es mi deseo aprender, gracias por su atencion

maria bastias -

oha yo toco mandolina pero no me se las notas,
yo solo toco por oido.

porfavor me podria mandar las notas musicales.

muchas gracias. chao

vanely -

hola rey la berdad me encanta la mandolina pero no la se tocar y quisiera aprender le agradeseria mucho si me pudiese enviar alguna guio o algo con que pudiese aprender










por su atencion gracios

PD. espero su respuesta

rocio -

hola yo soy rocio y tengo 10 años y yo te quiria preguntar si puedes enseñarme atocar mandolina oseo sus notas a y mi correo es chio@hotmail.com

abel bazan -

Mis saludos S.r Oscar tengo mi mandolina he buscado en todaspartes una persona que domine la mandolina ,quisiera compartir su ensenanza. del cual quedare agradecido.

viviana -

hola que el señor jesus le bendiga mucho.me llamo viviana y soi de chile la mandolina es mui especial para mi. mi anelo es aprender atocar ya que es un anelo muy grande para mi me gustaria preguntarle si usted vende ya que para mi seria algo muy especial .me despido muchas bendiciones para usted

Elizabeth -

hola mucho gusto, disculpe quisiera saber si me puede proporcionar partituras para mandolina de musica tradicional de mexico Gracias.

luz ma -

por favor necesito que me ayude se digijitar en mandolina, aprendi por número, las primera cuerdas eran 10 segunda 20 tercera 30 4 cuarenta y cada traste era un numero mas, por favor quisiera que me enviara melodias por numeros para poder tocar, le agradezco de antemano.

cristofer sepulveda -

bueno me gustaria aprendeer a tocar este instrumento y le agradeceria si me haace llegar las notas musicales de esta porfavor muchas gracias

karla -

hola me rey de la mandolina,bueno pues yo se tocar mandolina pero no tengo notas de cansiones,no podria mandarme unas notas se lo agradeseria mucho.

guadalupe -

desearia aprender a tocar ese bello instrumento, si pudiera hacerme el favor de enseñar algunas notas gracias

Eber -

Hola maestro. Antes que nada un saludo cordial, me gustaría mucho que usted me enseñara notas y acordes de la mandolina. Yo estoy en el coro de mi iglesia y hay una mandolina pero nadie sabe tocarla y pues he decidido aprender. Espero se me facilite un poco porque se tocar guitarra, yo se que no es lo mismo pero le echaré ganas. Gracias

cristian -

hola don k bien k kiera enseñar por k asi puedo aprender del maestro k dijo del maestro del rey de la mandolina bueno dijo si esk me enseña a tocar es k yo si kiero aprender y si acepta enseñarme enseñeme desde abajo desd el primer paso maestro
y si asepta grasias.
y saludos
bye

Raúl -

Hola Oscar, Soy aficionado a la música y llevo varios años tocando la bandurria en la tuna.

Hace un mes me hice de una mandolina y deseo tocarla, es complicada pero si usted me pudiera ayudar, amandando lecciones o consejos.

Un saludo

jose fernando sandoval -

hola rey de la mandolina soy amante de ella y me gustaria que si pudiera mandarme partituras de cantos para misa se lo agradeceria de todo corazon

sandra de las mercedes -

yo si de seo aplender atocar mandolina y me alegra mucho que usted le interese enseñar lo que usted aprendio y ademas lo que le gusta alludeme sandra

Anónimo -

k ondas