Blogia
Oscar Alfonso Sosa

AGRICULTURA SOSTENIBLE, UNA PRETENSION POSIBLE

AGRICULTURA SOSTENIBLE, UNA PRETENSION POSIBLE

Más de 6 000 campesinos del territorio practican hoy técnicas agroecológicas que les reportan altos volúmenes de producción a partir de acciones destinadas al mejoramiento integral de los suelos.

La creación de barreras vivas para evitar la erosión por el arrastre de aguas, el empleo de abonos verdes como la Crotalaria y leguminosas aportadoras por excelencia de nitrógeno a las parcelas y el uso creciente de controladores biológicos y plaguicidas elaborados con frutos y semillas de plantas como el Árbol del Nim se generalizan entre los productores.

Además del aporte en las cosechas, estas y otras tecnologías con basamento en recursos derivados de la naturaleza, no implican en modo alguno impactos negativos al medio ambiente, uno de los principios elementales de la sostenibilidad en el quehacer agropecuario.

Actualmente campesinos y profesionales están enfrascados en el estudio, en plenos sembradíos, del empleo de técnicas agroecológicas dirigidas específicamente a la disminución del uso de pesticidas y abonos químicos a partir de sus sustitución por controladores biológicos y fertilizantes orgánicos, cuyas primeras pruebas en las vegas actuales son satisfactorias.

Cultivos como el del café, vegetales y hortalizas, plátano y frutales se benefician hoy con la Agroecología, con potencialidades aún por explotar.script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript">
</script>
<script type="text/javascript">
_uacct = "UA-2728677-1";
urchinTracker();
</script

0 comentarios