Blogia
Oscar Alfonso Sosa

LA SINFONIA DE LOS PINCELES

LA SINFONIA DE LOS PINCELES

El pincel acaricia suavemente el lienzo. Cada movimiento da vida a un rostro humano. Una y otra vez los ojos del muchacho escrutan la silueta recién nacida; busca detalles, retoca colores, incorpora fantasías al ambiente. Su imaginación es ahora semblante, perfil brusco, mirada tierna, sonrisa escondida. Es símbolo, verso libre.Y es que Yaniel Santos Rodríguez, con apenas 19 años de edad, milita en las filas de los buenos prospectos de las artes plásticas espirituanas.

¿El hijo del padre o el pincel en la sangre?

 “Desde que pude distinguir siluetas con mis ojos de niño casi recién nacido la imagen constante ha sido la de mi padre, Julio Santos Fleites, desandando lienzos con pinceles y armando paisajes a veces inimaginables. Es como uno de mis genes, la pintura la llevo en la sangre y quizás por ello desde mi infancia emborroné cuanto papel caía en mis manos, tratando de armar  cualquier obra

“Pero es en noveno grado, cuando hago las pruebas para la Escuela de Instructores, que me decidido por la plástica, pues la música siempre me atrajo gracias a mi abuelo Julio Santos, el hacedor de guitarras y con alguna noción sobre el instrumento. Allí me fui permeando de conocimientos imprescindibles, me fui armando mucho mejor para pintar; mas, es innegable cuán importante es aún la experiencia de mi padre, sus conocimientos y sobre todo el taller que siempre ha sido mi propia casa”.

¿Cómo has logrado evadir hasta ahora la fuerza de la paisajística de tu padre en tu obra, distinguida por los retratos?

 “Es curioso, pero ha sido algo muy natural. Mi temática preferida ha sido siempre la figura humana con sus matices, sin exagerarla, al retrato busco siempre la forma de incorporarle un ambiente raramente integrado al paisaje.  “No quiero ni voy a encasillarme; estudio, estoy al tanto de las novedades y he compartido con mi papá posibilidades de explorar otras líneas temáticas, incluida la paisajística que es su fuerte”.Ahora tendrás la responsabilidad de enseñar y el tiempo para la creación se achica.

¿No te preocupa esa disyuntiva?

''De ninguna manera, voy a estar vinculado a una escuela primaria y tendré la posibilidad de moldear a niños con vocación, con talento y de alguna manera eso me va a alimentar.  El trabajo podrá ser intenso, pero para mí la creación es vital, yo apenas descanso; ahora estoy terminando el Servicio Militar y cuando vengo de pase voy directo al taller, donde siempre hay cosas por hacer.

Siempre le he dedicado mucho tiempo a pintar, no es hábito, es una necesidad espiritual, es algo de lo que no puedo despegarme y eso me satisface''.

“Tener el viejo cerca me inspira mucha confianza, siempre compartimos criterios, opiniones; es un crítico extraordinario y eso aporta muchas enseñanzas. A su vez él también practica la docencia y sin dudas tendré a mano sus experiencias”.

Con 19 años el palmarés de Yaniel Santos Rodríguez incluye tres exposiciones personales, mención en El Salón de la Ciudad de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, premio en el Concurso Territorial de las FAR y obras suyas han sido expuestas como parte de una muestra en Expocuba y otros eventos en la capital cubana. Dedicación es su secreto.script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript">
</script>
<script type="text/javascript">
_uacct = "UA-2728677-1";
urchinTracker();
</script

0 comentarios