Blogia
Oscar Alfonso Sosa

VUELAN CON EXPLOSIVOS PUENTE EN LA PRESA ZAZA

VUELAN CON EXPLOSIVOS PUENTE EN LA PRESA ZAZA


Cuando la mañana del 22 de diciembre despertó, la suerte estaba echada. La añeja estructura metálica sufría en todos sus remaches la intensidad del frío; la humedad que desde hacía más de dos décadas le carcomía hasta el más pequeño de sus detalles se multiplicaba.


No había nacido para morir de esa manera. El viejo puente de hierro que custodió desde los años 1920 un tramo de la antigua carretera de Sancti Spíritus a El Jíbaro sobre el río Zaza, obra del político José Miguel Gómez allá por los años de la República, tenía los minutos contados.


Quiso la intensa sequía descubrir el cuerpo desnudo de tanto hierro, con sus tres luces sobresaliendo por encima del nivel de las aguas de la presa Zaza, que agoniza de sed. Quiso el fotoreportero compartir la noticia gráfica..y sin saberlo ni quererlo, lo condenó.


Van a volar el puente de la foto del Granma, exclamó perplejo Joseíto, un veterano que se bebe a diario las noticias de la prensa..y las de la calle. La convocatoria al equipo de periodistas y fotoreporteros ratifica la veracidad del hecho.
Mañana de ajetreo intenso, los hombres van y vienen, la camioneta con par de banderolas rojas anuncia explosivos en el departamento de carga. Cascos blancos y amarillos. Cables, detonadores, mucha tensión.


“Todos a más de un kilómetro de aquí, y bien protegidos”, sentencia con firmeza el experimentado especialista en explosivos. “Habrá una detonación de aviso..doce segundos después viene la buena”, anuncian a los curiosos.
Silencio. Tensión. ¡PUM! La nube de humo sube rauda, partículas de metal de diversos tamaños surcan el aire…el amasijo ha desaparecido de la vista de todos para clavarse en el fondo del embalse…los zapadores revisan, escrutan, buscan cargas sin explotar. Pero nada, todo salió como estaba previsto.


La primera sección del añejo puente de hierro ya no está en pie. Iván Gutiérrez, especialista de la Empresa Provincial de Recuperación de Materia Prima ratifica a Escambray que es la primera acción de todo un proceso que comprenderá la voladura de las tres secciones del puente, que serán extraídas de las aguas de la Zaza para trasladarlas hasta Antillana de Acero por ferrocarril.


¿En qué radica la singularidad de este puente, pregunto al arquitecto espirituano Roberto Vitlloch Fernández : “las grandes estructuras metálicas, como este puente, son sin lugar a dudas una obra de ingeniería de gran envergadura, marca una época reluciente respecto a nuevas tecnologías en la construcción civil.


“Su antecedente está en la torre Efiel, de París. Sancti Spíritus tiene el privilegio de contar con otros puentes similares, de la misma época, y par de ellos en la carretera central. Imprescindible trabajar con más razones en su conservación y mantenimiento. Son símbolos de un hecho que marcó progreso en su momento y su valor de uso actual es tangible”.


Y el añejo puente de la antigua carretera a El Jíbaro también acarició la historia. Por allí entró Fidel a Sancti Spíritus.
Desde ya, el puente también comienza a ser historia. type="text/javascript">

2 comentarios

ihosva -

Tienes razon, muchas cosas en Cuba siguen el mismo camino del puente del rio Zaza, buen trabajo Sr Sosa.
Con que pena y con que trabajo vivimos algunos fuera de Cuba que solo se dedican a criticar todo lo que de alli sale. Paco Perez (que frustrante debe ser no ser nadie) como se nota que estas en Miami, el concepto de libertad para vosotros es un poco estrecho, sal de esa Cuba pequeña y recorre mundo aunque sea virtualmente, te acompaño tus sentimientos.

Paco Perez -

Yo he visto muchos zoquetes en la vida,pero ninguno donde llegaste tu,QUE CLASE DE COMEMIERDA ERES,MI QUERIDO OSCAR,ES CON PENDEJOS COMO TU QUE LA TIRANIA PRETENDE ROMPER EL CERCO MEDIATICO EN QUE SOLOS CAYERON? ERES LA JUTIA MAS MEDIOCRE QUE SE PUEDA VER,,,VERGONZOSO REALMENTE!!!