Blogia
Oscar Alfonso Sosa

HISTORIAS DESPUES DE LA TORMENTA

HISTORIAS DESPUES DE LA TORMENTA

“Eran como las cuatro de la tarde, me asomo a la puerta y veo en el cielo un nubarrón negro y feo que venía a comernos. Comenzó a tronar; entro al cuarto y de repente siento golpes incesantes en las paredes y el techo de la casa. Cuando miro por la puerta el suelo estaba cubierto de granizos, como del tamaño de una peseta. A pala se podían recoger”.

El campesino Roberto Herrera Mangano aún no sale del asombro. Era protagonista de una tormenta local severa que afectó a las zonas de Seibabo y Cambao, al oeste del poblado espirituano de Yaguajay, en el centro norte de Cuba.

“Lo nunca visto, asevera Juan Viuzat, poblador de Seibabo. Parecía que el mundo nos caía encima. Ni comparable con los ciclones que hemos vivido; fue más de media hora de vientos, lluvias y granizada intensos”.

REVELACIONES

Enormes gajos repletos de mangos arrancados de cuajo, cocoteros que no pudieron mantenerse firmes, platanales destrozados y árboles “pelados al moñito” aseveran la fuerza de los vientos.

“Nunca había vivido nada semejante en apenas media hora. Cuando vi palmas por el suelo y una degollada, como si la hubieran cortado con una motosierra, comprendí entonces lo peligroso de esa tormenta”, relata el joven campesino de Cambao Elvis Tuero, quien contempla el dañado techo de la vivienda de Leopoldina Jiménez Obregón, recientemente reparado y que ahora muestra roturas semejantes a una puerta doble abierta de par en par, en el costado del techo que recibió impacto directo de la granizada.

Consultado sobre la presencia de estos fenómenos climatológicos en esta etapa del año, el Licenciado Freddy Ruiz, especialista del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Sancti Spíritus, aseveró que Mayo y Junio son períodos óptimos para que estos eventos ocurran.

“En esos meses las condiciones en los niveles altos de la atmósfera, entre 5 y 10 kilómetros, son ideales para la formación de una tormenta local severa, con granizadas incluidas. Del continente continúan bajando masas de aire frías que crean mucha inestabilidad a esa altura. Dentro de la climatología, que estos fenómenos ocurran en esta época del año es perfectamente posible”, agregó el experto.


Además de los mencionados poblados de Yaguajay, también hace apenas 48 horas zonas del montañoso municipio de Fomento, al centro sur de la provincia de Sancti Spíritus, fue afectada por una tormenta local severa.

Al parecer la primavera quiere regalar a los espirituanos algo más que lluvia.
type="text/javascript">

3 comentarios

Nelson Urbay -

El Tabo y Elvis estan como buenos cubanos sacando conclusiones de a cuantos km/h era la fuerza de los vientos y Juanito seguro le esta recomendando a Leopoldina como tiene que hacer la reparacion del techo, La casa de juanito es a prueba de terremotos, huracanes, tifones, volcanes y otros fenomenos que todavia no se han producido en la tierra, la estructura de la casa es hecha de rieles de linea de via ancha soldada, me decia mi amigo Hector Lopez, de Seibabo, una vez conversando en broma, que a el le gusta hacer muchas bromas, que los comejenes para que se comieran la casa de Juanito habia que mandarlos a buscar a Japon pera que vinieran con dientes de tunsgteno, me gustaba beberme unos tragos con Lopez porque siempre habia que reirse con los chistes que hacia, cuando habia que hablar en serio hablaba pero cuando no todo era en broma y la hacia de cualquier cosa, un saludo para todos por alla, de Nelson Urbay, no olvido a mi gente, los llevo en el corazon.

Nelson Urbay -

Estoy srprendido por esto que estoy leyendo, esta gente que estan en la foto son mi familia, yo soy de ahi de Cambao, ahora vivo en Republica Dominicana, y nunca me entere de esto, el hijo de Roberto Herrera que esta en miami (Titin) me las mando por email pero yo no sabia de que tormenta se trataba, fue terrible, me alegro que no haya pasado mas nada, y a Leopoldina ojala repare pronto su casa, ahi en la foto veo a Robertico arriba y a Tabo y Elvis abajo a la izquierda y a Juanito Viuzat a la derecha el otro no se quien es. Un abrazo a mis hermanos de Cambao. Nelson Urbay Puente

ismael -

Gracias por tus comentarios, hermanito, y te felicito tambien, muy agradable tu blog, sabes que pienso que eres un pequeño hombre, pero my valiente y decidido, cuenta conmigo siempre, para todo, muchas felicidades y exitos en tu carrera que ya tambien es historia, chau Isma