Blogia
Oscar Alfonso Sosa

EL RETORNO DEL MAESTRO

EL RETORNO DEL MAESTRO

¿Maestro, usted es familia de Martí?  

La interrogante de Fernando sorprende al maestro. Entonces el silencio, debajo de la Ceiba, a la entrada del aula. Y los pupitres ocupados, la Aritmética invade espacios, la Ortografía, la Cívica y en la fonda de al lado, los obreros del central Narcisa, lelos, ensimismados, olvidan el almuerzo y quisieran penetrar a través de la pared, sentarse en un pupitre y disfrutar la sabiduría de aquel cubano, de guayabera impecable, de verbo suave y certero. Pedro vuelve al asombro tras el trazo perfecto que el maestro hizo de una circunferencia sin semicírculo. Orestes, Pablo y Ñiquito también se admiran y ya no esconden las penas de sus pies descalzos. Es por aquello de las fuerzas telúricas, que te entran por la planta de los pies y te ayudan al conocimiento.  

Delsa aprieta bien fuerte la bandera en el lado izquierdo del pecho, Coralia, Marianito y Coco vuelven a entonar aquel canto de la esperanza y el querer. En la huerta, Fernando cuida de coles y lechugas, y Rosita y Mariíta ya sueñan con la expedición a la playa de Carbó, a ver el puerto y el barco. En la pizarra reza “Año 89 de Martí”.  La historia se repite y ahora son los nietos de aquellos alumnos quienes desandan la Ceiba, arrinconan tras la puerta sus zapatos y llevan flores al Martí que hay en medio del aula.

 Al lado del pizarrón, rodeado de nuevos instrumentos para enseñar, Raúl Ferrer vuelve sobre la historia de los aborígenes, después los esclavos y se anima con anécdotas de Céspedes, de Maceo. Ahora son Gerardo, Berta, Daniel, Mercedes, Aracelys, y serán mañana Luisito, Rachel, Dayana y también Onelio.  La Ceiba como testigo, los recuerdos vivos como el incentivo. En el central Narcisa hasta el vapor lo presiente. De Raúl, lo de enseñar queda, como la frescura del aire del amanecer, allí, al pie del ingenio y bajo la sombra de la Ceiba.script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript">
</script>
<script type="text/javascript">
_uacct = "UA-2728677-1";
urchinTracker();
</script

0 comentarios